Terapeuta: Gabriela Fernanda Jiménez

Nombre: Mariana                                                                                       Fecha: 9/ 4/12

Consulta Nº: 1

Edad: 41 años

Ocupación: Docente

Estado civil: divorciada y en pareja

Hijos : 3 hijos en edad escolar

Detalles a considerar:

  • Persona muy activa y vital
  • Actividad física intensa
  • Está en pareja pero viven cada uno por su lado.
  • Practica deporte de alto riesgo.

Motivo de la consulta:

Hace 3 años empezó a manifestarse de manera repentina y sin motivo aparente una enfermedad autoinmune: Rosácea. La enfermedad atraviesa diversas etapas vinculadas con un aumento en la intensidad. En éste caso esto no ocurrió, la paciente manifestó directamente el estado más crónico.

Encaró la enfermedad desde el tratamiento alopático. Los resultados fueron aceptables a nivel estético (desaparecieron las pápulas y pústulas, la quemazón, ardor y picazón) pero los costos afirma que fueron muy altos (efectos colaterales fuertes: cansancio muscular severo, irritabilidad, sequedad de mucosas, constipación y otros). Su último tratamiento fue con Roaccutan finalizado hace 6 meses.

Notó un desequilibrio físico y emocional general acompañado de un desbalance energético importante. Recurre a la medicina natural y se contacta con una médica Naturista. Además incluye Reiki y Yoga en su rutina.

Está en tratamiento:

Médico

no

Psicológico

no

Psiquiátrico

no

Medicina alternativa:

Acupuntura y moxibustión 1 vez al mes.

Tratamiento local en la nariz por la Rosácea con tintura de Jarilla y crema de Azuleno (tilo, azuleno  y crema base).

Dieta a base de productos orgánicos y té de hierbas naturales para depurar el hígado y eliminar las toxinas ingeridas por el tratamiento de 6 meses con Roaccutan.

Emociones negativas que manifiesta  el consultante:

Le preocupa (y mucho) que vuelvan a aparecer algunas manchas en su naríz y sabe que la terapia florar puede ayudarla a armonizar sus energías.

Se presenta como una persona muy autoexigente, con algunos problemas de autoestima baja.

Tiene muchas ocupaciones (3 trabajos en relación de dependencia que atender y actividad física intensa 2 veces por semana) además de sus hijos y la diversidad de actividades que ellos realizan (colegio, deportes, inglés a contraturno y relaciones sociales).

Manifiesta sentirse un poco sola en lo relacionado con la crianza de sus hijos.

No cuenta con apoyo familiar pero tampoco pide ayuda. En la charla éste hecho se manifiesta como un mandato familiar negativo, de pequeña le han inculcado que debe resolver sus problemas sola.

Desde lo gestual se la ve serena y controlada.

Se recomienda:

Impatiens porque en su afán de resolver todos los ángulos de su vida no se permite demoras ni errores. También esta flor la ayudará a alejarse.

Pine considerando la enfermedad autoinmune como una autoagresión –patrón transpersonal-. (Orozco – Flores de Bach- Manual de Aplicaciones Locales – Indigo- Barcelona – 2010). Esta flor también la ayudará a quererse y a aceptar su divinidad interior.

Crab Apple por la autoestima baja, por el temor al fracaso (fracasar con cualquier tratamiento realizado o a realizar). Por la obsesión que le generan los síntomas de su enfermedad.

Rescue por la complejidad e intensidad de las emociones presentadas y para disminuir la ansiedad que le genera el tratamiento.

Nueva consulta en 15 días

Fecha: 24/ 4/12

Consulta Nº: 2

Manifiesta que no siente grandes cambios con las flores.

También comenta que no está cumpliendo con la dosis sugerida.

Se le dan diversas estrategias para no olvidar tomar sus flores. Acepta y decide seguir con la terapia floral.

Se repite la fórmula y cita en 15 días.

Fecha: 4/ 5/12

Consulta Nº: 3

Adelantó su consulta unos días.

Está muy entusiasmada con el tratamiento.

Se siente más serena y puede pensar con más claridad.

Le apareció nuevamente una mancha en su naríz típicas de la enfermedad. Al especto tiene una actitud bastante positiva aunque manifiesta su preocupación.

Se agrega Mimulus para acompañar el tratamiento,

Nueva consulta en 15 días.

Fecha: 21/ 5/12

Consulta Nº: 4

La mancha en su nariz desapareció y ella nota otra pequeña incipiente (en mi observación casi imperceptible). Sigue muy preocupada al respecto pero con una actitud optimista.

Siente que las flores la están ayudando a encausar su vida desde una postura más armónica.

Puede pensar con claridad y encara las dificultades que se les presenta con el lema: “lo que tiene solución lo resolveré y lo que no, no me preocupo”.

Se insiste con la fórmula dado que está dando resultados positivos.

Próxima consulta en 15 días.

Emociones que surgen antes de competir y la aplicación de las Flores de Bach

Flores de Bach y  deporte.

Emociones que surgen antes de competir y la aplicación de las Flores de Bach:

Como bien sabemos los deportes por competencia no solo exigen un alto grado de esfuerzo y preparación física, sino también implican preparación mental, psicológica y sobre todo emocional. Sobre este último punto haremos hincapié y veremos cuáles y cómo se aplican las Flores de Bach. También descubriremos cómo estos aspectos anteriormente nombrados están enlazados unos con otros. Por eso, recordemos que somos unidad.

Hay una serie de emociones y sensaciones que suelen generalmente manifestarse antes de comenzar a competir, algunas de ellas son:

{     MIEDO, por ejemplo respecto al  oponente, a perder, al que dirán los otros…

{     DUDAS, acerca del resultado, de nuestras propias capacidades…

{     Diversas emociones ligadas a los DIALOGOS INTERNOS que se hacen presentes…

{     Emociones ligadas al CANSANCIO FISICO, por haber practicado excesivamente antes de la competencia, no haber descansado bien, no estar correctamente alimentado…

{     IMPACIENCIA, porque hay que esperar que otros compitan antes, porque aún no se han alistado los propios compañeros del equipo, porque hubo una interrupción externa…

{     INSEGURIDAD, de uno mismo, de no saber por dónde comenzar, si seguir adelante o no…

Todas estas emociones se hacen presentes y se combinan muchas veces una con otras. Desde la terapia Floral,  se considera la personalidad del deportista, conocimiento que se va adquiriendo a medida que se avanza en el tratamiento con Flores. Recordemos que no es una única consulta la que se realiza sino, que la Terapia con las Flores de Bach tiene carácter de tratamiento.

Considerando a las emociones antes mencionadas encontramos diversas Flores que se pueden administrar. Entre ellas están:

MIMULUS: se refiere al temor a lo conocido, a las cosas del mundo para ser más específico. Generalmente estas personas son nerviosas, tímidas y no suele manifestar sus miedos, sino, que los viven en el silencio de su interior. Mimulus ayuda precisamente a enfrentar estos temores para que vayan perdiendo fuerza y disminuyan. Ej.: temor frente al oponente de otro club. – Creencia limitante: “no soy capaz de…”.

CERATO: recurren al consejo u opinión del otro. Por esta actitud muchas veces dejan pasar muy buenas oportunidades.- Con cerato se trabaja el aumento de la confianza en uno mismo.

Ej.: no cree ser buen deportista por más entrenamiento que tiene y solicita consejos  a personas que no comprenden la disciplina. Creencia limitante: “es mejor que otro decida por mi”

WHITE CHESNUT: cuando  aparecen los bien llamados en psicología: “pensamientos automáticos” o diálogos internos que desestabilizan la paz de la persona. Por lo tanto hace que no puedan ni disfrutar de su presente ni concentrarse en alguna actividad que estén realizando.- El logro es que se restablezca la paz mental. Ej.: “en el campeonato anterior me puse nervioso y perdí, me puede pasar lo mismo… que hago? Y ahora qué?”. Creencia limitante: “no logro la tranquilidad antes de competir”.

OLIVE: para aquellos que como bien dijimos antes están expuestos a deportes de competencia, tienen mucho desgaste tanto físico como mental. Una de las características es que nunca paran. Ayuda a que se restaure la energía. Recordemos que el principio vitalista por el cual se rige la Terapia con Flores de Bach habla que por  todos ser viviente fluye o circula energía. Olive, ayuda que dicha energía perdida se restablezca. Ej.: después de una larga rehabilitación un jugador de fútbol, tiene que jugar durante el 1° y 2° tiempo. Creencia limitante: “seguro que me agotaré demasiado y me sacarán de la cancha

IMPATIENS: muy poco tolerancia a la demora. Todo debe ser ya,  sin espera, de inmediato. La ansiedad es una aliada. Muchas veces, si el otro tiene un tiempo interno diferente o más lento que una personalidad impatiens, este último intenta que el otro cambie o prefiere hacer las cosas solo. El objetivo a demás de lograr la paz es también aceptar que todos tenemos un tiempo distinto para hacer las cosas.- Ej.: “se demoró la apertura del torneo”. Creencia limitante: “ uf… no puede ser que todo se demore siempre que tengo que jugar yo!”

AGRIMONY: estas personas sufren y ocultan su tristeza, dolor detrás de una máscara de felicidad. Muchas veces renuncian a muchas cosas que les agradan solo con el afán de evitar un conflicto.

Ej.: “siente una tristeza muy fuerte porque lo expulsaron injustamente de la cancha”. Creencia limitante: “no es conveniente que me vean así, mejor disimular el enojo… ya pasará.”

LARCH: para los que no se arriesgan porque anticipan un fracaso. Muchas veces no intentan cosas porque ya dan por hecho que fracasaran. Se sienten inseguros. Los positivo aquí es que se conecte con sentimientos de seguridad. Ej.: Tiene la posibilidad de estar en la posición del ataque aunque siempre fue defensora en handball. Creencia limitante: “si acepto y no hago ni un gol, pasaré un momento desagradable, mejor me quedo como defensora

Un caso real:

Para  poder imaginar una situación previa a competir, tomaremos a modo de ejemplo una situación real que vivió en su adolescencia el Sr. Víctor Gómez hombre de 33 años soltero, 2º Dan de Jiu Jitsu Tradicional y que gentilmente  compartió: “… luego de semanas de entrenamiento, llego al club y estaba esperando a  que me llamaran para poder comenzar con mi exposición de combate de artes marciales. El tiempo no pasaba más…, cada vez me ponía y me sentía más inquieto e irritable. Se sumaba a esto que me moría del hambre, ya que iba a competir al medio día y ya eran las 18 hs de la tarde y aún faltaba mucho. Obviamente, mis dolores de cabeza comenzaron. En un momento hasta pensé en irme y no competir.  Pensaba qué pasaría si perdía… si el otro era mejor que yo en ese momento…”

Este fragmento refleja  una situación que cualquier deportista podría vivir. En su caso particular se le podría haber suministrado IMPATIENS para que pudiera serenarse antes de sus habituales competencias y no hacer un gasto de energía en vano dedicado solo a preocuparse y  WHITE CHESNUT para los diálogos internos que aparecieron y ponían en duda su desempeño.

Seguramente, en el tratamiento  se le podía haber suministrado alguna otra flor. Como por ejemplo OLIVE. Eso va a depender del conocimiento que tengamos sobre su personalidad. Se tiene en cuenta la personalidad ya que todos somos diferentes y procesamos la información del interior y del exterior de diversa forma.-

Romina B. Morales

PSICODIAGNOSTICO

PSICODIAGNOSTICO

Orientado a la clarificación del contexto en el cual se indicarán las Flores de Bach y a definir el acompañamiento terapéutico necesario en cada caso.

Adaptación y selección de tests: (Dra. Silvia Hebe Bedini)

Ejemplos de algunos de los test más utilizados:

GRAFICO DE VIDA ACTUAL: INTERESES Y TIEMPO

(“Torta” fraccionada en trabajo, familia, entretenimientos, amor, amigos, trabajo, estudio)

REAL                                                 DESEADO

GENOGRAMA (árbol genealógico + particularidades de personalidad)

Identificación de patrones e identificaciones

(Círculos: mujeres, Cuadrados: hombres, ligados por vínculos lineares)

Abuela mat.     Abuelo mat.                               Abuela pat.     Abuelo pat.

Madre       Tíos/tías                                                      Padre    Tíos/tías

Consultante/hermanos

Consultante              Pareja

Hijos

Mencionar 1 característica definitoria de la personalidad de cada familiar, y de cada pareja.

Explorar identificaciones, comparaciones, patrones significativos.

Identificar personas=contención emocional, y personas= conflictos.

GRUPO DE AMIGOS

Nombres, edades, principal característica de su personalidad de acuerdo a perspectiva del consultante.

Identificar contención y conflictos.

LISTADO DE EMOCIONES NEGATIVAS

MARCAR EN ROJO LAS MÁS PERTURBADORAS EN ESTE MOMENTO. EN VERDE LAS MENOS PERTURBADORAS. Lista realizada en base a grupos de emociones negativas.

Sublistas de acuerdo a emociones “madre” identificadas, a realizar por cada profesional.

——————————————————————————————————————————–

CUESTIONARIO DE MANDATOS FRENADORES

(Inst. Arg. de Flores de Bach)

Realizado durante primera consulta. Devolución en segunda consulta.

——————————————————————————————————————————–

CUESTIONARIO PARA IDENTIFICAR MANDATOS (GUION), DECISIONES DE VIDA (PLAN ADULTO), CONDICIONES PARA LLEVAR ADELANTE EL PLAN, RECURSOS INTERNOS Y EXTERNOS PRESENTES, ACCIONES PRESENTES (CONGRUENTES O NO CON EL PLAN DE VIDA), NECESIDADES Y AJUSTES CREATIVOS PARA SATISFACER NECESIDADES.

Se le entrega al consultante para que lo realice en su casa. Luego de que él mismo” se percate” de la relación entre cada columna, se discuten en la consulta los cambios necesarios para lograr los objetivos de su plan de vida, de la columna “quiero”.

Evaluación de las emociones que se presentan como frenadotas de la satisfacción de necesidades.

La lista se extiende a criterio del consultante.

YO DEBO QUIERO PUEDO TENGO HAGO NECESITO

EL MARCO PSICODIAGNOSTICO DEL CONSULTANTE Y SU CONTEXTO

EL MARCO PSICODIAGNOSTICO DEL CONSULTANTE Y SU CONTEXTO.

EL TODO Y LAS PARTES. FIGURA Y FONDO.

Cuando abro una charla sobre Flores de Bach, o inicio una entrevista y pregunto sobre el conocimiento acerca de las esencias, de acuerdo a quienes formen parte de la audiencia o la charla, dos opiniones se presentan compitiendo por el protagonismo: “No creo mucho en eso porque alguna vez alguien me las aconsejó y no me hicieron nada“, y  “Las he recibido en algún momento de mi vida y me hicieron muy bien, por eso quiero saber más sobre el tema y contactar a alguien serio para realizar una consulta”.

La diferencia entre una y otra experiencia, me atrevo a afirmar con certeza, no está enraizada en la eficacia de la esencia floral en sí misma, sino en a través de quién y cómo fue seleccionada e indicada.

Quienes hemos decidido tomarnos en “serio” el sistema floral propuesto por el Dr. Bach, así como su filosofía, entendemos que no se trata -únicamente- de seleccionar la esencia que más se parezca en sus expresiones negativas  a aquello que al consultante perturba, sino que detrás de toda prescripción existe un trabajo psicodiagnóstico exhaustivo a desplegar junto con el consultante. Y digo “junto con” porque considero que se trata de un acompañamiento de nuestra parte en el darse cuenta de lo que siente y necesita aquí y ahora. El pasado fue, pero si sigue apareciendo: bienvenido sea para retomarlo, escucharlo y devolverlo a su lugar, habiendo aprendido de él lo necesario. El futuro: aún no ha llegado, y si interfiere con el presente, pues bien, necesitaremos reubicarlo desde nuestras emociones en su lugar de espera. Enfocando en el presente de manera integral y conciente, ese futuro será el impulso para nuestros motores y no un impulsador de incertidumbre y angustia.

En la charla espontánea entre el consultante y el terapeuta las compuertas se abren y todo pasa a ser importante en esa hora de atención plena. Es tarea del terapeuta priorizar, retomar hilos sueltos y enfocar en el presente y en las circunstancias que han llevado al consultante a esa entrevista en particular.

En mi experiencia como médica y terapeuta, con niños y adultos, he observado que llevar lo abstracto al plano de lo concreto siempre ayuda. Lo visual pareciera más real, ocupa espacio ante nuestros ojos, pasa del mundo imaginario al mundo obvio.

Por esa razón utilizo en mis consultas, en especial las primeras, una ficha de consulta que incluye varias técnicas de psicodiagnóstico, lo hago por mí y lo hago por el consultante. Nos ubica en la misma página, nos ayuda a organizar el caos y la simultaneidad de las emociones, a jerarquizarlas y a observarlas como figura de acuerdo a su fondo, a su contexto interno, hereditario, familiar, social, laboral, presente y real. Nos acerca.

La evaluación de los datos obtenidos se enlaza a la idoneidad del terapeuta, a sus conocimientos. De nada sirven las técnicas o tests sin una actitud presente, segura en su base teórica – y vivencial- tanto como guiadora que no las avale. Ese espacio de proyectar al papel, observar y en silencio percatar la realidad holística del consultante, es la clave, desde mi criterio personal, para corporizar la ayuda.

Los gráficos, las listas de mandatos y deseos, los recursos internos y externos disponibles, los que es necesario lograr, lo que se hace y se deja de hacer, lo que vieron y copiaron o negaron, y las caricias positivas o negativas que suelen buscar de manera automática, suman a la autoexploración de la vida de quien, luego con las esencias de Bach caminará hacia la homeostasis natural intrínseca de su organismo y de su alma, una vez balanceados los desequilibrios emocionales que han generado una niebla en su camino.

Desde mi perspectiva, el ser humano es multidimensional, mente-cuerpo-alma-energía libre y contenida, cada parte en común-unión con las demás. El todo es más que sus partes, bien se ha desarrollado ese concepto en la Terapia Gestalt y no sólo en esa rama ecléctica de la Psicología Humanista…

Dentro de ese todo, los mensajes del cuerpo son justamente eso: mensajes corporizados que están tratando de mostrar algo que es necesario traducir para entender las necesidades no satisfechas. Lejos de simplificar el proceso y sin  intención de subestimar a la medicina alopática, a la cual siempre he adherido y adhiero en todas aquellas  situaciones en que es necesaria, con el correr de los años he aprendido que tapar el mensaje no cura ni sana integralmente al individuo. Puede “salvarle” la vida, claro, pero me pregunto si lo acerca a su natural estado de equilibrio como para no volver a recibir de su cuerpo el mismo mensaje en un futuro, de otro modo quizás. La figura que no se resuelve, la gestalt que no cierra, no podrá volver al fondo y dar lugar a otra figura, a otra necesidad que requiere ser satisfecha.

En el 2012 cada vez más científicos quiebran su escepticismo y comienzan a investigar la bioenergética como una nueva alternativa a sumar en el proceso de sanación. Y lo celebro. Me sumo a quienes tienen hambre de saber y ganas de no improvisar. Cada uno en su rol, e integrados, haciendo el mejor trabajo posible individual y en equipo, es mi ideal de sistema de salud, de ayuda.

Desde ya, mis opiniones son sólo eso, y están abiertas a toda charla y discusión constructiva, porque en ellas y en la práctica responsable y a conciencia, nace la optimización de nuestras profesiones como facilitadores del bienestar del ser humano.

Dra. Silvia Hebe Bedini    marzo 2012

. . . y el orígen de la enfermedad en los niños?

Autor: Lic. Cristina Carolo

En varias ocasiones los alumnos me han preguntado cómo encaja o se aplica el origen de la enfermedad sostenido por el Dr. Bach en aquellos casos de niños muy pequeños enfermos con enfermedades terminales o graves, como el caso de leucemia, lamentablemente tan común. Esta es una cuestión difícil de abordar. Habitualmente respondo que no tengo una respuesta totalmente adecuada, ya que podríamos llevar la situación más allá todavía, y pensar en los bebés que nacen con problemas graves, y mueren a los pocos días de nacidos, o incluso en el momento del parto. ¿Cómo podemos pensar que en ese pequeño ser, con meses de vida, o quizá solo días, puede tener una desarmonía entre la mente y el alma, entre lo que su yo superior marca como camino y sus deseos mundanos? En algunos casos quizá podría ocurrir que la desarmonía venga desde su concepción, por ejemplo un embarazo no deseado o no aceptado, o la falta de cuidados durante el embarazo por parte de la mamá, o enfermedades pre existentes en la mamá. Creo que también entrarían en juego las situaciones ambientales, la capacidad de adaptación de ese niñito, y por supuesto los factores hereditarios. En Homeopatía se habla de la susceptibilidad a la enfermedad, de la predisposición del terreno, esto es la inclinación de cada ser humano a enfermar de algo determinado, cuando por ejemplo se dice que el punto débil es el estómago, y esa persona, ante los problemas se enferma de algo relacionado al estómago o la digestión. Esa predisposición se trae de nacimiento. Imagino que esto también tiene que ver con la situación planteada. Personalmente, creo, como decía antes, que las desarmonías pueden originarse desde el momento de la concepción, sin por supuesto culpa del nuevo ser, y que en situaciones ideales, tanto para el embarazo como el nacimiento, como su vida posterior, no debería ningún pequeño enfermar. Lamentablemente, las situaciones ideales no existen ni para la madre ni para el hijo. De más está decir que esto no desacredita ni invalida los valiosos conceptos del Dr. Bach. Al contrario, deben servir para ayudar a garantizar, en pos de la salud de ese nuevo ser, el equilibrio emocional de la mamá, quien puede recurrir a las Flores de Bach en cualquier momento del embarazo, ya que no tienen ninguna contraindicación.