Un error muy común entre los Terapeutas es tratar de indicar Flores para “nombres de enfermedades“; abordar así un tratamiento implica desconocer el vardadero método creado por el Dr Bach, sabemos que solo hay que identificar el estado emcional en el que se encuentra el consultante e indicar cuál es la flor o mezcla de flores que cubran ese estado emocional.
Se deriva entonces la siguiente pregunta:
¿Cherry Plum o Rock Rose son para los Atáques de Pánico?
La respuesta es: NO, . . . .Cherry Plum o Rock Rose son para una personalidad Cherry Plum o Rock Rose, que si tiene ataques de pánico, los curará pero puede que haya personas tipo Lach o tipo Oak que tengan ataques de pánico y entonces necesiten Larch u Oak.
“Ataque de pánico”, es nombre de enfermedad, nosotros no debemos indicar las flores guiados por el nombre de enfermedad, eso es un error, nuestra guía son los estados emocionales. Una vez comprendido este principio podremos diferenciar lo que es un Terapeuta de lo que es un Curandero. Son varios los pseudo-terapeutas que prometen tratar el “Asma, Ulcera Gástrica, Hipertensión, etc, etc, ” sin haber comprendido este principio fundamental que nos ha legado el Dr. Edward Bach inspirado en conceptos de la Homeopatía.
Teniendo en cuenta únicamente los estados emocionales como guía, estaremos actuando entonces sobre la energía vital perturbada (orígen de las enfermedades) y no sobre el nombre de enfermedad; nuestra acción en este caso será de: «prevención de factores de riesgo sobre la salud y bienestar».
Farm. Néstor Brizuela
Creo que, como integrantes de una sociedad medio enloquecida, muchas veces también actuamos con el apuro y “corriendo” como las demás personas, y nos resulta mucho más fácil decir, Ah sí, para ataques de pánico Cherry Plum, y listo. Pero no creo que ese sea el camino. El camino es la entrevista, el contacto real y profundo con el consultante, el espacio para que él pueda expresarse, y nosotros acompañarlo y seleccionar la o las flores adecuados para esa persona, en ese momento en particular. Claro, esto requiere darle el tiempo necesario, razonar, utilizar los conocimientos que hemos adquirido, hacer el esfuerzo mental del que Bach solía hablar, etc. Nuestro rol está ahí, no en aconsejar en 5 minutos una flor y luego pasar a otra cosa.
Grtacias Patricia, esta es la diferencia entre lo industrializado y lo personalizado . . .el sistema Bach es «Personalizado» !!!!!!
Excellent article, I will take note. Many thanks for the story!