Terapeuta: Vanesa Reyna

Nombre: Julieta

Edad: 38

Ocupación: estudiante de psicología; ama de casa

Casada: Sí

Hijos: 2

6 de Diciembre 2011

Manifiesta ataques de pánico reiterados. Por lo general cuando está en su casa, y cuando viene mucha gente a su casa. Paso de ser una persona muy alegre y libre a una persona muy triste y llena de miedos.  Los ataques de pánico fueron muy seguidos y fue medicada por su médico, con clonazepan (no de forma diaria; sino solo al momento de la crisis). Se pudo entender que a esos miedos, se agrego la ansiedad anticipatoria del miedo. Esto hizo de ella una persona enojada, y agresiva. En el último año, fue diagnosticado un cáncer de mamas, y desde Agosto 2011 que está en tratamiento de quimioterapia.

En situaciones de miedo siente calor, una presión en el pecho, sensación de que el aire no le entra lo suficiente, se siente morir.

Indagada, manifiesta que los miedos empezaron desde hace 5 años, cuando por razones personales, vendió su casa que tanto amaba,  para mudarse a otra más grande pero no proyectada ni elegida por ella. (en ésta nueva casa tiene su primer ataque de pánico)

Se indica Mimulus (por miedo básicamente a la muerte, enfermedades, y miedo anticipatorio), Rock Rose (por los episodios pánicos, paralizantes) y Star of Bethlehem (por el trauma de la perdida de su casa y el trauma por su enfermedad.)

15 de Diciembre:

Dice sentirse bastante mejor aunque los síntomas no desaparecieron, sí se atenuaron.

Vuelve a sufrir dos ataques de pánico y ella se medica con el clonazepan (como su médico lo recetó, solo al momento de la crisis)

Refuerzo el tratamiento pero agrego Aspen (miedo a lo desconocido) porque manifiesta la sensación de “presencias” en su casa. A las dosis diarias de las Flores, le agrego un vaso de agua con  10 gotas de Aspen y 10 gotas Rock Rose al momento de las crisis.

30 de Diciembre:

Dice que está mucho mejor y pudo superar tres crisis, tomando las flores de forma regular mas el vaso de agua con 10 gotas de Aspen y 10 gotas de Rock Rose.

Está muy conforme y entusiasmada.

Menciona que tiene mareos y nauseas, pero podemos atribuirlo a los efectos de la quimioterapia; ya que pasado las primeras 36 horas van atenuándose. De todas formas apunto al miedo anticipatorio del pánico y autorizo a tomar el vaso con las 10 gotas de Aspen y 10 de Rock Rose cuando siente que el miedo la invade; y realmente funciona!!!

Está muy contenta, muy entusiasta y lleva 12 días sin tomar el clonazepan (recordamos que su médico se lo indico solo en el momento de las crisis y no en dosis diarias.)

Continúa con el mismo tratamiento.

15 de Enero de 2012:

El resultado es a su juicio muy bueno, está muy contenta porque empieza a ver que el miedo cada vez es mas espaciado y que puede manejar la situación. Se conecta mas con el día a día y disfruta de su casa, familia y amigos. Realmente está mucho más activa, con ideas creativas, y mas alegría y fuerzas!!!…También siente seguridad porque lleva con ella las Flores de Bach a portada de mano. ( por ahora lo necesita así)

Continúa el tratamiento agregando White Chestnut ( porque sus pensamientos son muy repetitivos)

Queda mucho trabajo por delante, por ejemplo prescribiré Crab Apple para ayudar a desintoxicar el cuerpo de los efectos de la quimio.

Lo importante y muy valioso es que que lleva más de 20 días sin tomar el clonazepan.

De mi parte acompaño mucho telefónicamente agregando ejercicios de meditación y relajación.

Deja un comentario