HISTORIA CLINICA
“Nombre: Santiago
Edad: 6 años
Ocupación: Estudiante
Familia: mamá, papá, y una hermanita de 3 años
31 de Julio/ 2013
Ingresa a la consulta con la mamá, muy inquieto, nervioso, grita y quiere irse.
La mamá cuenta que desde que nació (de 37 semanas con 2 kg 700), se notó una pequeña inmadurez. Comenzó a caminar de 1 año y 8 meses, actualmente habla con mucha dificultad.
Esta todo el día en movimiento, tiene falta de atención, y por tal motivo esta todas las semanas con un equipo de apoyo, psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga, con 5 horas de carga semanal. Cursa en un colegio chico con pocos alumnos por curso, hace fútbol dos veces por semana.
La mamá asiste a la consulta porque está preocupada por la medicación que toma y que cada vez que quieren reducirla no tienen éxito, busca la posibilidad que a través de una terapia alternativa con el tiempo no tome más esa medicación. Está tomando Risperidona. Ni bien comienzan con la disminución de la medicación lo notan en la casa y la llaman del colegio porque no pueden trabajar con él, ya que al disminuir vuelve a ponerse “muy nervioso, agresivo, intolerante e incontenible”.
Tiene una hermanita de 3 años “totalmente diferente a él”. Es muy desorganizado, impulsivo, protestón, y propenso a accidentes.
Le gusta ir a actividades en grupo, deportes, cumpleaños, etc. pero cuando vuelve se lo nota muy nervioso y agresivo, probablemente por lo poco aceptado que es. Sus movimientos son muy bruscos y los chicos se alejan de él.
Deja actividades sin terminar. Es muy caluroso, Come mucho y muy rápido. Frecuentemente después de comer vomita o se descompone, tiene mucho dolor de panza. No duerme casi nada y si duerme sueña y se queja.
Durante la entrevista hay que detener a la mamá ya que cuenta todo sin medir lo que escucha, el no para de moverse, desarma la cartera de la mamá le pega cosas en la cara, rompe algunas de sus pertenencias.
Se logran 5 minutos a solas donde se hace el que no escucha, sube y baja del sillón. Se quiere ir.
Con su ayuda logro hacer un frasco de flores de tratamiento para atender si impaciencia, nerviosismo y sus dificultades de aprendizaje y descontrol.
IMPATIENS-WALNUT-CHESTNUT BUD-CHERRY PLUM
Con 6 tomas diarias de 4 gotas cada vez.
Y otro frasco de RESCUE-WHITE CHESTNUT
Con 4 tomas con intervalos de 15’ aproximadamente una hora antes de acostarse, esto para ayudar a que descanse mejor.
Se le indica además STRAMONIUM 6 CH, 10 gotas dos veces por día.
14 de Agosto/2013
Asiste a la segunda entrevista ingresando solo a la sala. Cuenta que se tomó todas las gotitas y que quiere más. Cuenta que falta poco para su cumpleaños y que va a hacer una fiesta con muchos amigos.
Salgo a hacerle algunas preguntas rápidas a la mamá y dice que está algo más tranquilo, que en el colegio también lo notaron.
Que a la noche toma las gotitas y descansa casi de corrido de 23 a 5 hs, imposible para él. No vio mejora en las actividades escolares y en su concentración. Siempre cumplía con ir a su horario de apoyo y ahora protesta cuando tiene que ir. Y que empezó a molestar mucho a su hermana que antes era como que ni existía. Continúa tomando normalmente Risperidona. Sigue comiendo continuamente pero las descomposturas son menos.
Cuando vuelvo estaba escribiendo en mi cuaderno “cosas para que me acuerde”
Se le sugiere seguir con las gotas para descansar y Stramonium, y se hace otro frasco de tratamiento siempre atendiendo a su inquietud, aprendizaje y reforzando ahora la demostración de celos hacia su hermana.
IMPATIENS-CHESTNUT BUD –SCLERANTHUS-HOLLY
4 de Setiembre/ 2013
Viene a la consulta y entra directamente.
Su mamá comenta brevemente que esta algo más atento que le recuerda cosas a ella. Que la maestra lo felicito varias veces y que está más respetuoso de sus compañeros.
Va a gusto a la fonoaudióloga a jugar pero no quiere ir a la psicóloga y psicopedagoga, llora y dice que le duele la panza. Va con ganas a futbol. Descansa al menos 5 horas de corrido.
El médico no sabe de las flores pero lo noto más tranquilo por lo que de seguir así va a comenzar lentamente a disminuir la dosis.
Me estaba esperando en la sala me mostró una foto de su fiesta de cumpleaños y me contó quienes estaban en la foto y que hacían, después quiso empezar a tocar todo pero no tan nervioso.
Se le da IMPATIENS-CHESTNUT BUD-SCLERANTHUS-LARCH , ( esta última para reforzar su confianza)
Próxima visita el 25 de setiembre, le conté que seguro van a festejar el día de la primavera que preparara algún adorno para su dormitorio y que cuando nos viéramos me tenía que contar como lo festejaron en la escuela. Salió y le dijo lo mismo a su mamá.